LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS TIPOS DE SOPORTE TÉCNICO

El mundo es cada vez más digital y es quizás esta la razón principal por la que las empresas y personas se están interesando en conocer cómo funciona la tecnología digital. Es así como tener conocimientos en soporte técnico, ensamble de computadores, seguridad informática y todo lo relacionado a la industria de la tecnología se ha convertido, hasta ahora, más que un gusto, en una necesidad.  

Pero, ¿qué es y en qué se basa el soporte técnico? De acuerdo con la enciclopedia libre, Wikipedia, el soporte técnico es un área de la informática que proporciona asistencia a los usuarios que presentan algún problema al utilizar un producto o servicio, ya sean inconvenientes de hardware o software, de cualquier aparato electrónico. En otras palabras, no es más que brindar soporte, tal como su nombre lo indica, a una máquina o dispositivo digital que esté presentando fallas, a través de diferentes medios, con el fin de dar solución al problema.

Tipos de soporte técnico:

Dependiendo de la complejidad del problema presentado y/o de la necesidad que quiera cubrir el cliente, es posible realizar un tipo de soporte técnico específico mediante distintos medios. Sin embargo, son 4 los campos más comunes a través de los cuales se lleva a cabo la asistencia técnicay en los que se divide este tipo de servicio. Estos son:

  • Soporte Técnico Presencial: tal como su nombre lo indica, este tipo de soporte técnico se ejecuta en el lugar donde se encuentra el equipo de cómputo y puede ser realizado al hardware y/o software. Entre todos los existentes, es considerado el más antiguo debido a que en los inicios de la informática y la programación, no era viable la asistencia remota. Sin embargo, la antigüedad de su aplicación no lo convierte en el mejor o menor tipo de soporte técnico, pues en la actualidad es posible brindar este servicio con igual y/o mayor eficacia a través de la distancia.   
  • Soporte Técnico a Distancia: gracias al avance de la tecnología digital no es necesario contar con la presencia de un técnico en el lugar donde se encuentre el dispositivo electrónico o mecánico para dar solución a un problema.
  • Soporte Técnico Remoto: en el campo de las TIC, este tipo de soporte técnico es el más empleado por expertos del área, gracias a la posibilidad de poder observar, desde el lugar en que se encuentre el equipo de cómputo, el problema exacto que esté presente.
  • Soporte Técnico en Línea: para acceder a este tipo de soporte técnico en ocasiones es necesario estar registrados en la plataforma o página web de la empresa que prestará el servicio, o en el menor de los casos, simplemente hacer la solicitud a través de la sección “Chat en línea” o “Chatea con nosotros”.

Al igual que el soporte técnico a distancia, la asistencia en línea funciona siguiendo indicaciones de expertos que, a través de mensajes, envían el paso a paso que el usuario debe seguir para dar solución al problema de manera correcta.  

Por otra parte, aunque elegir cualquiera de estos tipos de soporte técnico para solicitar ayuda en la búsqueda y solución de un problema, es lo más indicado y recomendado por expertos; en ocasiones existen inconvenientes que pueden resolverse sin la asistencia de un especialista y que cualquier persona puede realizar, antes de acudir a helpdesk. He aquí 5 consejos que pueden ayudarte a solucionar, o por lo menos, detectar problemas de software y hardware.

  1. Reinicia el software: consiste simplemente en cerrar el programa que está presentando la falla, esperar un par de segundos y nuevamente abrirlo. A veces las fallas de este tipo se presentan por conflictos internos de programas informáticos y un reinicio del software podría resolver todo.  
  2. Libera memoria RAM: funciona cerrando otros programas o aplicaciones abiertas para evitar que más memoria RAM sea consumida y de esta forma todos los archivos funcionen de manera rápida y correcta.
  3. Desinstala el software y vuelva a instalarlo.
  4. Apaga y reinicia tu computadora: ¡Sí! Aunque parezca obvio decirlo mucha gente considera que apagar y reiniciar la computadora no es de ayuda para resolver problemas de software. Antes de hacerlo, asegúrate de guardar todos los cambios en los archivos abiertos y cerrar todos los programas, para que la operación pueda realizarse de manera correcta.
  5. Inicia sesión en modo seguro: al iniciar sesión en modo seguro el sistema desactiva programas, aplicaciones y procesos que no son vitales para el funcionamiento del equipo y que no interrumpen en nada el correcto funcionamiento de este. Para lograrlo, en Windows solo debes presionar la tecla F8 cuando el ordenador se está iniciando y en Mac la tecla Shift durante el inicio o arranque de la máquina.
LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS TIPOS DE SOPORTE TÉCNICO